RSS

CANDELARIO - SALAMANCA - ESPAÑA


Candelario, es un pueblo de la provincia de Salamanca.
Tipico de sierra. Tiene una altura de 1126 m. sobre el nivel del mar.

Su construcción es muy caracteristica, muros anchos de piedra, grandes balcones de madera y sus famosas
batipuertas.

Da nombre, al espacio natural de La Sierra de Candelario. Con grandes bosques de robles y castaños. Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Eatá a 74 km. de Salamanca y 3 de Béjar.


Batipuerta...Se usaban para quitar la nieve acumulada.

En las anillas se ataba el cochino, se cerraba la puerta y desde arriba se degollaba sin temor a ser embestido.

Por sus calles ves correr el agua en unos canales llamados regaderas. El agua de las regaderas se llevaba la sangre y los despojos. Ahora se utilizan para regar los huertos.


Hay rincones preciosos...


Mostrador del bar Tolo

la Iglesia de la Asunción, pintada en una pared del bar Tolo.




Fuente de la Romana.


Iglesia de La Asunción.

Sus calles son estrechas y empedradas



Calle Mayor

Ermita del Cristo del Humilladero.


En invierno la sierra está cubierta de nieve.



Parque de las Heras.










Fuente del Arrabal.


Estas fotos se hicieron a primeros del mes de noviembre...Aún se ve el color del otoño.

8 /2 / 2011

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

30 comentarios:

Joop Zand dijo...

Goedenavond Laura

Een heel mooi plaatsje, je laat het vanuit meerdere hoeken zien, dus is je serie goed geslaagd.

Groetjes, Joop

Carzum dijo...

Gracias Laura, he venido corriendo, en cuantito he visto tu aviso... qué recuerdos, aún parece que estoy escuchando el sonido del agua al correr por la calles, un lugar maravilloso, sin duda y muy muy recomendable. Abrazos ;-)

M mar dijo...

Que bonitos pueblos teneis por ese lado de España.
Bonitas fotos, Laura.

Un beso.

joseAntonio Bejarano dijo...

Aquella mañana de otoño, en los estertores de la dictadura, dejé a Carmen en su lugar de trabajo Los Navazos, donde con su ojo experto confeccionaba muestras de tejidos entintados, con toda la gama de colores que ni los fotocolorímetros de la época podían detectar y/o clasificar.
Al mediodía, después de pasar la mañana en Candelario recorriendo sus empinadas calles que ascendían a la sierra, luego de refrescarme en la fuente cercana a la iglesia, bajé andando por la sinuosa carretera a esperarla.
Ella me enseñó aquellas series inacabables de muestras con toda la gama de colores que tarde o temprano se vestirían en las colecciones de la moda en la España de entonces.
Recuerdo que me llamó la atención un tono de color indescriptible (imposible describir con mi sola palabra) pero que parecía el mismo color de los castaños otoñales de la sierra de Candelario.
Ella sí, me describió el color que, mezclando sabiamente las tinturas, había creado. Lo llamaría -me dijo sonriendo, cómplice- color "candelamarisma" y le pedí que de ese mismo color quería que vistiera (aunque solo fuese un detalle) el dia de nuestra boda. Allí, en aquel momento, junto a la foresta de Candelario, Béjar al fondo y Hervás traslasierra, le pedí unirnos para siempre. Y en aquel instante dijo sin pensar adios a Los Navazos, y adios a su futuro profesional para acompañarme para siempre a la Marismas.
Desde entonces un poquito de Candelario y unos tonos ¡aún sin desteñir! de aquel hermoso color permanecen en nuestro corazón.

PEDROHUELVA dijo...

supongo que en estos momentos, las batipuertas estarán en pleno uso.

Interesantisimo los que nos cuentas, aunque de Bar Tolo, pasaste de puntillas. ¿ que comeríais alli ?

besos

Marcos Muñoz dijo...

Tengo mogollón de fotos de Candelario de hace ya unos años. Precioso pueblo en el que algunas casas parece que se quieren tocar los tejados con un ambiente maravilloso a antiguo, podria decir que junto a Candelario, Miranda del Castañar y Hervás me gustaron mucho, sin despreciar tu pueblo que es precioso, comí en un restaurante que está cerca de creo que era un colegio mayor o algo así y comimos fenomenal. Me tira Salamanca, mi suegra es de Aldeadávila de la Ribera. A 31 km de Vitigudino. Bueno no me enrrollo, me gustaria conocer más la zona y tengo pendiente otra visitilla. Un saludo muy fuerte y gracias por estas tomas que me traen gratos recuerdos.

eulalia gomez blanco dijo...

laura que fotos tan bonitas, que recuerdos de cuando hemos ido por allí, emhorabuena por tu relato

Nela dijo...

Que maravilla de sitio. Las fotos preciosas.
Besos
nela

Adelaida Ortega Ruiz dijo...

Laura, eres un sol, de verdad.

Muchas gracias por el correo de París que me enviaste; es magnífico.
Y gracias por estos reportajes fotográficos que traes a tu blog. Con ellos nos muestras lugares de la geografía española que, de otro modo, tal vez nunca llegásemos a conocer.

Candelario es un pueblo precioso, con rincones llenos de encanto, y tus fotos los reflejan de forma muy bella.

Un abrazo y gracias por tu generosidad.

Laura.M dijo...

Joop...
Het is een prachtige stad. Hij is nu met sneeuw en heeft het toerisme.

Carzum...
Te avisé porque querías verlo, y como estás tan liá...Tenéis que volver. Si vienes dímelo,me gustará conocerte.

M Mar...
Te he dicho muchas veces que tienes que venir a vernos... Para cuando lo vas a dejar.

Jose...
Siempre te lo repito...Eres increible!!
No sé si Carmen trabajó en el Navazo... Tu comentario es precioso y conoces bien esta zona. Por desgracia esa fábrica ya no es textil, ahora fabrican placas solares. Me alegro que aún el color "candelamarisma" de Candelario esté con vosotros :))

PEDRO...
Este invierno si se han usado. Te cuento... El bar Tolo es famoso por sus tapas.Está en la parte alta del pueblo y todos los visitantes van a tomarse los vinos allí, sigue conservando su estilo antiguo.

Marcos...
Si vienes nos gustará conocerte y enseñarte cosas de por aquí. Me gusta esta zona pero más me gusta "mi pueblo"... Cáceres ese a si que es una maravilla, si puedes pásate por "Paseando por Cáceres".

Lali...
Que te voy a contar a tí.Buenos ratos hemos pasado ahí.

Nela ...
Me alegro verte otra vez por aquí y que los problemas se vayan arreglando.

Adelaida...
El correo de París es para disfrutar con él. Tienes que animar a tu marido. Si alguna vez de os animaís a venir... Os esperamos!!!
Besos para tod@s.

Adelina dijo...

Oye Laura, yo ese pueblo tengo que ir a verlo ! Es precioso , me ha gustado mucho . Voy a enseñarle a mi marido esas puertas , son muy curiosas .
Gracias por las fotos !
Besos. Adelina

Teuvo Vehkalahti dijo...

Voi, kumpa minäkin pääsisin joskus valokuvaamaan tuollaisia hienoja katuja. Laura, olet onnen tyttö kun pääset kokemaan tuollaisia kohteita.
Teuvo Finland

joseAntonio Bejarano dijo...

Laura, yo tampoco sé, ya, si Carmen trabajó allí o la memoria ha formado una amalgama en mi consciente entre la ficción, la realidad, los deseos, el amor, los buenos y malos recuerdos... el caso es que entre mi imaginación y mi cyberboligrafo me ha salido esto desde lo más profundo de mi corazón...
Solo una pista: Carmen trabajó allí y lo dejó todo por mi. Hay que estar loca :-)

Ccasconm dijo...

Jo, vaya reportaje más chulo que has hecho sobre Candelario, para que luego digan que bejaranos y candelarienses no nos llevamos...

¿Sabes que de las batipuertas hay infinidad de interpretaciones? Una es que servían para retirar la nieve, pero otra dice que era para hacer la matanza del cerdo sin peligro. Me explico: el vecino ataba el cochino a las anillas de hierro que tenían las jambas de las puertas, cerraba la batipuerta y desde arriba degollaba al bicho sin temor a ser embestido. Las regaderas servían, no para regar los huertos, sino para que se llevasen los despojos y las sangre de los "caídos". Así que podemos decir que batipuerta y regadera tienen una función complementaria, jejej

Besazos

Unknown dijo...

Hoi Laura
Wat een mooi plaatsje..De herfstkleuren zijn prachtig! Er gaat denk ik maar weinig verkeer doorheen..Want het zijn zulke nauwe straatjes.
groetjes Henk

Laura.M dijo...

Adelina...
El verano hay una temperatura estupenda...ala subiros al avión, que os va a gustar.Si vienes dímelo.

Teuvo...
Hei, mukava nähdä sinut täällä. Lähetin sähköpostia kuvien kanssa.

Jose...
Para mí quisiera yo tu cyberboli...Y sigue estando loca, si no, no seguiría contido:))

Carmen...
Sabía algo de las anillas pero cuando dudo, no digo nada.Ahora ya lo sé con certeza y lo contaré, subimos mucho a Candelario con amigos de fuera.

Henk...
Het is erg mooi en erg rustig. Er is weinig verkeer van auto's.
Besos para tod@s.

henarma dijo...

Da gusto recorrer Candelario en cualquier época del año y ver correr el agua por sus calles.

Laura.M dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura.M dijo...

Henar...
Es cierto que da gusto subir a Candelario.Siempre quedan rincones que ver.
Un beso

SILVIA dijo...

Sin duda, es un lugar precioso, casi mágico. Me ha hecho especial ilusión la foto del Bar Tolo ¿sabes? Estuve currando allí, en la cocina, como cosa de año y medio. Adoro Candelario. Besazos preciosaaaaa!!!!

Laura.M dijo...

SILVIA...
A lo mejor te hemos visto más de una vez allí...Ibamos a Candelaro todos los veranos, el Tolo era sitio obligsdo de los vinos.
Un beso.

Angelillo dijo...

Lo conozco, estuve de niño con mis padres, un pueblo precioso, sobre todo si te gustan los pueblos donde predomina la edificación de piedra (y a mí me encantan).

Un abrazo.

Laura.M dijo...

Angelillo...
Puede que jugaras con "mis niños" en el parque:) Si que es bonito el pueblo.
Un beso.

lourdes.m dijo...

Mucho tiempo sin pasarme por el blog y de verdad que me he encontrado con una sorpresa y un montón de recuerdos al ver Candelario.Tantos momentos que hemos pasado por sus calles cuando todos estabamos juntos.Un verano estubimos todos Angel, vosotros,papá, mamá y nosotros.Son solo recuerdos. Muchos besos

Carzum dijo...

Prometido, porque además Carlos no lo conoce y tengo muchas ganas de enseñárselo. Ahora es un poco complicado, pero igual para verano... Te aviso ;-)

Anónimo dijo...

hola estoy pensando en ir este fin de semana a candelario pero mi novia y yo queremos ver nieve hay nieve ahora mismo en el pueblo??no me refiero en la sierra me refiero en el pueblo pueblo aunque mañana dan agua y se supone que se quitará pero bueno gracias :)

UIFPW08 dijo...

me gusta. linda

Laura.M dijo...

Carzum...
Te esperamos.

Anónimo...
En Candelario no hay nieve, en la sierra mucha, y está solo a km.

UIFWO8...
Gracias por la visita.

黄清华 Wong Ching Wah dijo...

Very unique countryside ...

Laura.M dijo...

Wong...
Is a beautiful town and very quiet!!

Publicar un comentario